viernes, 16 de mayo de 2014

CCDInspector - Selección de imágenes

En esta entrada del blog, voy a explicar el proceso que utilizo para la selección de las imágenes a procesar. Debido a que la realización de las fotografías desde el interior de una ciudad, supone que estarán muy afectadas por la contaminación lumínica, es necesario seleccionar bien las imágenes, ya que cualquier variación en la transparencia del cielo (nubes, neblina, ...) afecta mucho al fondo de cielo.

Para seleccionar las fotos utilizo el programa CCDInspector. Este programa puede descargarse gratuitamente una versión de prueba de la web de CCD Ware. La versión de prueba es totalmente funcional y puede utilizarse durante 30 días para evaluar las cualidades del programa.

El funcionamiento de CCDInspector es muy simple y rápido, ya que tras indicarle las imágenes a analizar y especificar el tamaño de pixel de la cámara, evalúa la calidad de todas las imágenes y permite seleccionarlas.

Vamos a ver como se realiza el proceso a partir de una serie de fotografías de M91 tomadas el 4 de mayo.



Una vez entramos en el programa, lo primero es seleccionar las imágenes a procesar.


Seleccionamos todas las imágenes y pulsamos 'Abrir'.


El programa cargará todas las imágenes en la pantalla principal, pero antes de analizar las imágenes es necesario definir el tamaño de pixel, para poder calcular la FWHM. Este valor se entra en el dialogo de 'Default Image Properties...'.


Para la combinación óptica empleada, el tamaño de pixel es de 2,2 segundos de arco.


Con el valor del pixel, ya pueden analizarse las imágenes, para lo que se pulsa 'Measure All'.


El programa solicitará la confirmación por si se quiere utilizar el valor por defecto.


A continuación el programa evalúa todas las imágenes, y muestra los datos ordenados en pantalla. Si se quiere cambiar la ordenación entre los distintos campos mostrados, se puede pulsar el título de la columna.


Para las imágenes es importante revisar tanto el FWHM como el Background de la imagen, ya que el primero indicará si la imagen es de buena calidad (buen enfoque y sin derivas), mientras que el 'Background' nos dará una indicación del brillo del fondo de cielo. Este último es muy importante al permitir seleccionar las imágenes con un menor brillo de fondo de cielo.

Una opción que permite el programa es poder mostrar de forma gráfica los parámetros analizados y que permiten una mejor selección de las imágenes. Para acceder a las gráficas, se pulsa 'Charts...'.


Para la selección de las imágenes a procesar, utilizo 3 gráficas de las múltiples que permite el programa.
  • FWHM
  • Background
  • Aspect

La gráfica de FWHM muestra el tamaño de las estrellas, como ejemplo, en la serie utilizada de M91, el valor de FWHM es bastante constante en todas las imágenes, excepto el la imagen 38, donde el valor aumenta mucho respecto al resto de las imágenes.

Situando el cursor sobre uno de los puntos, aparece la información de la imagen.


Otra de las gráficas utilizadas para seleccionar las imágenes es la de 'Background (adu)', que muestra el valor de fondo de cielo.

Para la toma de imágenes desde una ciudad esta gráfica es la más importante, ya que el fondo de cielo varía mucho respecto a la altura del objeto sobre el horizonte, así en la gráfica a continuación, se aprecia perfectamente que el brillo del fondo de cielo mejora, ya que el objeto se acerca al meridiano, ganando altura sobre el horizonte.

A partir de medianoche (sobre la imagen 15), hay una mejora brusca en la calidad del fondo de cielo, tras lo que el objeto continúa mejorando hasta cruzar el meridiano, y después aumenta ligeramente el brillo de la imagen.


La última gráfica que utilizo para la selección de las imágenes es la que no indica la forma de las estrellas 'Aspect', que muestra si las estrellas presentan una forma redonda o alargada. Cuanto mayor sea el valor del 'Aspect', más alargada es la forma de las estrellas, y esto suele ser debido a problemas con el seguimiento.


Una vez revisadas las gráficas, pasamos a la selección de imágenes, por lo que se ordenan las imágenes por los distintos valores, y se seleccionan. Podemos marcar con el cursor las imágenes a eliminar, pudiendo borrarlas o moverlas a otro directorio. Una vez marcadas las imágenes a eliminar, con el botón derecho del ratón se muestran las opciones, y seleccionamos 'Move to Folder...'.


A continuación seleccionamos la carpeta donde mover las imágenes rechazadas, y procedemos a eliminar las imágenes seleccionadas de la lista en pantalla con la opción 'Remove'.


Una vez hemos eliminado todas las imágenes que no deseamos, en el directorio a procesar quedarán las imágenes que cumplen con los mínimos de calidad que nos hemos fijado.

Otra opción interesante que permite el programa, es la posibilidad de volcar la lista de imágenes con los valores analizados en un fichero. Para lo que podemos copiar la lista de datos al portapapeles con la opción 'Copy Report to Clipboard'. Después podemos pegar el informe en un editor de textos (Notepad o similar).


De esta forma podemos documentar los parámetros de las imágenes.


Es importante que en el momento de analizar las imágenes se revisen todos los parámetros de la misma, ya que para la selección de las imágenes, no solo hay que seleccionar el FWHM. Pues en la serie mostrada a continuación, puede verse que la calidad de la imagen mejora durante la sesión de fotografía, pero debido a la presencia de nubes al final de la sesión, el brillo aumentó mucho, aunque la calidad de las imágenes continuaba siendo buena.

Naturalmente las imágenes con fondo de cielo muy elevado, hay que descartarlas, pues no presentan el contraste necesario.



El programa aparte de analizar las imágenes y permitir de forma fácil la selección de las mejores para su procesado, tiene más funciones, entre las que destacan un análisis de la imagen que nos indica la iluminación del plano focal, curvatura, centrado y inclinación del mismo.


Espero que sea de utilidad.

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario