viernes, 18 de abril de 2014

M45 - Las Pléyades, una imagen díficil

En esta nueva entrada en el blog voy a comentar un trabajo realmente difícil, el cúmulo M45 Las Pléyades. La imagen de este cúmulo parece fácil, ya que se trata de un objeto grande y brillante, pero la dificultad está en la nebulosa que rodea a las estrellas más brillantes, esta nebulosa es de reflexión, ya que su brillo proviene del reflejo de la luz de las estrellas que están en su interior, y mucho más cuando esta imagen es tomada desde el interior de una ciudad.

La imagen está tomada entre el 17 y el 20 de enero de 2014, en total se han podido aprovechar 78 exposiciones de 30 segundos a ISO 400. El telescopio es el Sky Watcher 80ED, con el reductor de focal William Optics FF-III x0.8, con lo que se obtiene una focal de 480 mm., y una apertura relativa de 6.

La cámara utilizada es la Canon EOS 350D modificada con el filtro Baader, y para combatir la contaminación luminosa, he utilizado el IDAS-LPS.

Debido a que la combinación del telescopio con el reductor de focal, genera una distorsión en las esquinas de la imagen, he optado por recortar la imagen al 80%, y así eliminar las distorsiones introducidas por el reductor de focal.

La exposición acumulada es de 39 minutos, lo que es del todo insuficiente para este objeto, y más desde una ciudad, ya que la imagen contiene mucho ruido y el fondo de cielo está muy brillante. En un futuro volveré sobre este objeto, para aumentar el tiempo acumulado de exposición, y para no forzar tanto el procesado.

La imagen resultante:

Como puede verse el fondo de cielo no ha quedado del todo limpio, y en parte es debido al tratamiento tan agresivo para visualizar las nebulosidades, y al fondo de cielo debido a la contaminación luminosa.

El proceso lo he realizado con PixInsight 1.8.

Tras la calibración con darks, bias y flats, el primer paso como siempre es corregir los gradientes del fondo de cielo con DBE.

Después se efectúa una reducción de ruido con ATrousWavelets y MultiMedianTransform, aplicando una máscara para proteger las estrellas.

A continuación una corrección de color con BackgroundNeutralization y ColorCorrection. Tamibén he aplicado SCNR para reducir las tonalidades verdes que se han generado.

En este punto tras revisar la imagen he decidido volver a aplicar un DBE para corregir más el fondo de cielo, ya que quedaba un tinte azulado, que debía corregirse.

Los pasos efectuados a partir de este punto pueden verse en la imagen:

Una vez corregido el fondo de cielo, se efectúa el estirado de la imagen con el nuevo proceso introducido en la versión 1.8, Masked Stretch.

Se aplica el script de corrección de las bandas generadas por las cámaras Canon (Canon Banding Reduction), para su aplicación, he girado la imagen, ya que las bandas aparecían de forma vertical, y este script, efectúa la reducción horizontal de las bandas.

Aún quedaban unas bandas horizontales muy débiles, pero al intentar eliminarlas, el efecto producido sobre las nebulosidades, generaba unos contrastes que no se podían corregir, por lo que he optado por no aplicar la corrección de bandas en horizontal.

Después he aplicado con PixellMath, una corrección de áreas oscuras, para minimizar el ruido del fondo de cielo.

Se corrige el ruido con TGVDenoise, que funciona muy bien con el histograma estirado, y después he efectuado un segundo estirado con StretchMasked, para rebajar el fondo de cielo.

Continuo eliminando el ruido de fondo con ACDNR y con Curves ajusto el contraste general de la imagen.

Aún son apreciables las tonalidades azuladas en el fondo de la imagen, por lo que he creado una máscara con RangeSelection y he aplicado una corrección SCNR al canal azul.

Finalmente he ajustado un poco más el contraste general de la imagen con Curves.

El resultado no es del todo satisfactorio, y seguro que con más exposición puede obtenerse un resultado mucho mejor, de todas formas he conseguido obtener las nebulosas de reflexión desde un cielo altamente contaminado por la luz. Ha sido un reto difícil, que me ha llevado bastantes horas de tratamiento, pero también me ha permitido aprender mejor las técnicas de reducción de ruido con TGVDenoise.

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