lunes, 21 de abril de 2014

M64 - Galaxia del Ojo Negro

Las imágenes de esta galaxia las tomé hace unos días, y el procesado de la misma ha supuesto un importante reto, ya que obtener imágenes de galaxias desde el interior de una ciudad, con la contaminación luminosa y con un pequeño refractor de 80 mm. de abertura, es todo un reto.

A esto hay que sumarle, que debido al poco tiempo disponible, he limitado la captura a 30 imágenes de 180 segundos, lo que totalizan una exposición de 90 minutos. Esta exposición es insuficiente para un objeto de este tipo, desde el interior de la ciudad, y en un futuro tendré de aumentar el número de exposiciones, ya que es difícil superar el límite de 180 segundos por captura, pues con este tiempo, la contaminación luminosa desplaza el histograma un 25% de su rango dinámico, situándose las zonas oscuras del cielo con una lectura de unas 12.000 a 14.000 cuentas.

La imagen ha sido capturada con la cámara Atik 314L+, esta cámara se adapta mucho mejor que la Canon a la fotografía de galaxias, ya que tiene un ruido muy bajo, y está refrigerada, con lo que puedo realizar exposiciones individuales de 180 segundos, en las condiciones habituales del cielo urbano. El tamaño del sensor tampoco es mucho problema, ya que los objetos como las galaxias son pequeños, y con poquísimas excepciones (M31, M33), entran de sobras en el campo cubierto por la Atik.

La imagen resultante.


La imagen puede consultarse a tamaño completo en mi web, con información de la misma:
http://www.astrosurf.com/jcmoreno/galeria/gx/M64/M64.htm

Un detalle de la galaxia a resolución completa.


El procesado de la imagen, lo he realizado con PixInsight 1.8, y en esta ocasión, a parte de los procesos de reducción de ruido, he aplicado una deconvolución.

El workspace de trabajo tras el proceso es el siguiente:



Como siempre, he iniciado con un recorte de los extremos de la imagen, para recortar los defectos del registro de las imágenes, después he aplicado un DBE, para corregir el fondo de cielo y el proceso de reducción de ruido.

Después he aplicado el proceso de deconvolución, para lo que he creado una PSF y una máscara de estrellas para proteger los núcleos de las estrellas más brillantes. También he creado una máscara con Range Mask, para seleccionar la parte de la imagen a tratar, pues hay que evitar aplicar la deconvolución sobre el fondo de cielo.

Tras la deconvolución, he aplicado un proceso de reducción de estrellas, para reducir su tamaño y mantener una forma más suave, sin saturar el centro.

Para la reducción de estrellas he creado una máscara para aislarlas, con StarMask.


En la imagen pueden verse los parámetros utilizados, para generar la máscara. Debido a que también se crea la máscara para el núcleo de la galaxia y las estrellas superpuestas a la misma, he retocado con CloneStamp la máscara para que no se aplique a la galaxia.

Se aplica la máscara a la imagen, y después con Morphological Transformation, se aplica una reducción con un patrón 3x3, dos veces, variando la forma del patrón, y se consigue mejorar la forma de las estrellas.


Tras aplicar Morphological Transformation, la imagen pierde algo de brillo, por lo que se recupera aplicando A Trous Wavelet, En la siguiente imagen puede la imagen antes y después de la reducción de estrellas.

 Para finalizar, hay que hacer el estirado del histograma, con la ayuda de STF, he ajustado el apecto deseado de la imagen. Después he transferido estos parámetros a Histogram Transformation, para obtener el aspecto final de la imagen.


Ahora solo falta guardar en formato JPEG, y hacer el ajuste de tamaño para publicar.

Como puede verse, aunque no es fácil, desde un entorno urbano, pueden conseguirse imágenes de galaxias, con una calidad suficiente. Naturalmente no hay nada como un cielo bien oscuro para este tipo de objetos, pero si no disponemos de un lugar de observación alejado de las luces de la ciudad, siempre podemos realizar observaciones y combatir la contaminación luminosa con más procesado y más tiempo de exposición total, a base de muchas exposiciones cortas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario